martes, 12 de octubre de 2010

PROYECTOR DE ACETATOS

PROYECTOR DE ACETATOS


*    Es un sistema que está dentro del cuerpo de los instrumentos ópticos de proyección, que permite bien proyectar  la imagen de una o más hijas de un material proyectable, reflejando su imagen en una pantalla.

*     Al ser un instrumento óptico de proyección y que las imágenes pueden ser recogidas en una pantalla, significa que las imágenes son reales.

*     Permite mediante un sistema simple de superposición de hojas de acetato, proyectar una imagen ya acabada, o bien, construir, poco a poco, ante un grupo de espectadores las informaciones gráficas sucesivas que pretenden mostrar.

*    Consta de dos partes diferenciadas: la base o caja de la luz y la cabeza, que se puede deslizar a lo largo de un  soporte.

*     La lámpara productora de rayos luminosos está situada en el centro de la base.

*     . Los rayos luminosos son dirigidos por medio de un espejo reflector, a través de una lente, que concentra a éstos, los cuales alcanzan la lente de Fresnel, la cual concentra nuevamente el haz; éste pasa a través de la base o placa de trabajo llegando hasta la cabeza del proyector.

*     Al alcanzar la cabeza, el haz luminoso pasa a través de una nueva lente condensadora y llega hasta un espejo inversor, el cual lo proyecta sobre la pantalla y la imagen aparece en esta en la misma posición en que la teníamos en la placa de trabajo, es decir, directa y natural.

*     La cabeza suele llevar un tornillo para poder orientarla verticalmente.

*     Para que la proyección sea clara y nítida se necesita mucha intensidad de luz, lo cual implica calor, por lo que los retroproyectores llevan en la caja un ventilador.

*     Para enfocar bien la imagen, todos los aparatos poseen un tornillo o rueda de fricción que permite ajustar la altura de la cabeza, la cual se desliza sobre el soporte.

*     Depende de la marca y modelo, pero en general:
tienen brillo de 2000 a 3000 volúmenes, área de 25 a 75 cms, lente de 1 a 3 elementos, lámparas de 10 a 50 horas, protección por calentamiento, peso de 4 a 10 kg, ventilador, brazo fijo o movible, etc.

      Ventajas

v   Es fácil de manejar
v   Se amplía una imagen, obteniéndola clara y nítida
v   Permite explicar a un numero masivo de espectadores
v   El formador esta siempre frente al público
v   Permite superponer imágenes
v   Se pueden ilustrar secuencias ordenadas.


Desventajas

v   Se inmoviliza al docente y lo hace rutinario
v   Se corre el riesgo de que el tamaño reducido de las letras y de los signos los haga indescifrables
v   La intensidad de la luz puede producir pronta fatiga en el docente
v   A veces los alumnos o espectadores ponen toda su atención en copiar el contenido de las transferencias y dejan de prestar  interés  a las explicaciones del formador.




                                PAULINA MOSTRANDO EL PROYECTOR DE ACETATOS






INTEGRANTES DEL EQUIPO:

ARACELY
PAULINA
TANIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario