jueves, 7 de octubre de 2010

EQUIPO 5

*<PROYECCIÓN DE TRANSPARENCIAS>* 







Otro tipo de material de apoyo fácil de preparar son las transparencias para retroproyector. Estas, gracias a la tecnología actual, son muy fáciles y cómodas de elaborar y son relativamente poco costosas.  
Las transparencias es un método habitual de presentación y se siguen usando en la actualidad, aunque con menos frecuencia. Inicialmente se hacían en blanco y negro, y actualmente existe la posibilidad de utilizar color. Tienen algunas ventajas, como poderse utilizar  prácticamente con la iluminación normal. Pueden resultar más fáciles de hacer que las diapositivas.
.  
¿Que es la proyección de transparencias?

Las transparencias son hojas transparentes de acetato que contienen palabras, números, gráficos, ilustraciones e inclusive fotos, que han sido impresas en ellas.
¿Para que sirven?

Para ser proyectadas en una pared o pantalla con la ayuda del retroproyector. Y que  permiten escribir o dibujar en ellas durante la conferencia.  Las transparencias son muy utilizadas en las presentaciones comerciales o de negocios y en las presentaciones científicas de ingenieros y matemáticos a quienes les encanta escribir datos a medida que van hablando. 

¿Cual seria las materias en donde se pueden utilizar este material?

Matemáticas, biología, español, dibujo técnico, geografía etc. Las transparencias definitivamente son menos costosas que las diapositivas y pueden ser preparadas a último momento cuando el tiempo es limitado antes de una presentación.  Son preparadas las transparencias con imágenes impresas de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano y proyecto éstas sobre la pizarra blanca y a medida que voy diciendo las partes o componentes de la imagen, puedo ir escribiendo en la pizarra los nombres de los diferentes elementos, de esa manera mantengo mejor contacto visual con mis alumnos y la clase se hace más fluida. También utilizo esta técnica para que sean los mismos estudiantes los que escriban los nombres de las partes (¡In english, of course!). 





Consejos para el uso de Transparencias  
§  Se pueden producir buenas transparencias en blanco y negro que luego pueden ser coloreadas con marcadores para acetato.
 
§  Utilice preferiblemente el formato horizontal o apaisado,  también llamado de paisaje, para facilitar la lectura de las transparencias por el auditorio. Este formato es más placentero para el ojo humano. El formato horizontal es aquel que es más ancho que alto. Trate de no mezclar formatos diferentes durante una presentación.
 
§  Para asegurarse de la legibilidad de sus transparencias colóquelas a unos 10 pies de distancia y verifique si se pueden leer sin esfuerzo sin ser proyectadas.
 
§  Preferiblemente proyecte en una pantalla para lograr más claridad. La parte superior de la pantalla deberá inclinarse ligeramente hacia delante para prevenir la distorsión angular (keystoning).
 
§  Las fotografías pueden ser fotocopiadas y ampliadas o reducidas y colocadas en un papel con texto y luego fotocopiadas en papel de acetato para transparencias.
 
§  Cubra los bordes del retroproyector con cinta de enmascarar “masking tape” para evitar el brillo alrededor de los bordes de su transparencia.
§  Prepare una transparencia que le permita enfocar el proyector; así evitará revelar información antes de tiempo.

 

 Ejemplo de una proyecciones de transparencias:

<proyector casero>







1 comentario:

  1. hola necesito tu ayuda,,, dime q materiales usastes... fueron puras lupas o que lentes.. de verdad necesito ayuda en serio soy oscar castillo de venezuela mi correo es oscarcastillo2007@gmail.com y telf 04269496824

    ResponderEliminar