sábado, 6 de noviembre de 2010

Tecnica Demostrativa: RCP Y HEIMLICH



¿Qué es la Reanimación Cardio Pulmonar "R.C.P."?



Es una técnica de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar debido a un paro cardíaco, un choque eléctrico o por ahogamiento. La RCP es una combinación de respiraciones de emergencia, que suministra oxígeno a los pulmones de la víctima, y compresiones pectorales, que permiten que la sangre se mantenga circulando hasta que se restablezca la respiración y la función cardíaca.

El cerebro puede sufrir daños permanentes o se puede presentar la muerte en minutos si el flujo sanguíneo se detiene, por lo que es vital mantener el flujo sanguíneo y la respiración hasta que llegue personal capacitado.

Las técnicas de RCP varían levemente dependiendo de la edad o del tamaño de la víctima.

En resumen, estas técnicas ya no son patrimonio de especialistas. La sociedad tiene clara la necesidad de "ayudarse" o de ayudar al "otro". Hoy tenemos muchos medios para recibir socorro, pero no siempre llegan a tiempo, tiempo de oro para un accidentado.

Por eso debemos sacarnos los temores y todos prepararnos y adquirir los conocimientos para actuar; y lo que es más importante, transmitir a nuestros hijos las técnicas de actuación ante emergencias, mientras se espera al profesional.

Saber qué hacer y cómo, puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.









  1. Protección
    1. Comprobamos que la víctima no se mueve, no habla.
    2. Tomar la mano de la víctima, decirle " ¿me oye? ¡Apriéteme la mano! “- comprobamos que la víctima no reacciona a la palabra, ni al contacto.
    3. Si se está solo, pedir "¡Socorro!"; repetir este llamamiento durante todo el balance.
    4. Si la Víctima esta inconciente (no responde): enviar a alguien a pedir ayuda. Si se encuentra solo, deje a la víctima y alerte a los servicios médicos de emergencias (para luego volver a la víctima)
    5. Enviar a alguien a buscar un desfibrilador automático externo si hay uno disponible y si se sabe dónde encontrarlo (no ir uno mismo, salvo si se está solo y se está seguro del lugar donde se encuentra); ponerlo en marcha cuanto antes;
    6. Desabrochar la ropa que pueda molestar la respiración (corbata, cuello, cinturón, el primer botón de los pantalones) explicándole en voz alta "le desabrocho la ropa para ayudarle a respirar" (si la persona respira, puede entendernos aunque no reacciona, esto la calma al oír lo que pasa; también permite justificar nuestra acción por testigos eventuales).
    7. Poner una mano sobre la frente, dos o tres dedos de la otra mano sobre la barbilla y elevar la barbilla; esto libera el paso del aire;
    8. Inspeccionar la boca, si se ve algún objeto (chicle, alimentos), quitarlo delicadamente. Sólo eliminar los objetos que estén a la vista.
    9. "Mirar, escuchar y sentir"(MES): Mirar los movimientos del tórax, Escuchar la boca de la víctima para oír los ruidos respiratorios, Sentir el aire en la mejilla.
  2. Si la víctima NO respira normalmente: de 2 ventilaciones de rescate (de aproximadamente 1 seg. cada una, mire que el pecho se levante)
  3. Reanimación cardiopulmonar:
    1. Controlar el pulso si uno es experimentado, si no, es inútil perder el tiempo en tratar de tomar el pulso, si la persona no presenta signos de vida (movimientos respiratorios, tos...) consideramos que está en parada cardíaca.
    2. Hacer 30 compresiones torácicas.
    3. Hacer dos insuflaciones.
    4. Cada 5 ciclos de 2 ventilaciones y 30 compresiones, vuelva al paso de ""Mirar, escuchar y sentir"(MES)
    5. Realize las maniobras hasta que llegue atencion medica avanzado o la victima respire.
    6. Continuar la insuflación y las compresiones torácicas hasta la llegada de ayuda.






Maniobra de Heimlich: 


La Maniobra de Heimlich, también llamada Compresión abdominal es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso deasfixia por atragantamiento.

La maniobra de Heimlich es llamada así por el Doctor Henry Heimlich, que fue el primero en describirla, en 1974. Éste promovió la técnica como tratamiento para ahogados y ataques de asma.

En la actualidad, la Cruz Roja y otros organismos consideran que se debe combinar la maniobra de Heimlich con golpes en la espalda. Éste fue el resultado de amplias investigaciones tras haberse discutido la eficacia de la maniobra de Heimlich por sí sola en casos de embarazadas, personas obesas, o en casos de aspiración de vómitos. Se llegó a la conclusión de que sí tenía su eficacia sobre todo si se combinaba tal como se indica.



Descripción de la maniobra:

Adultos

Para realizar la acción en adultos, con el sujeto de pie se debe abrazar al mismo por la espalda con los dos brazos. En esta posición se presiona con una mano cerrada y la otra recubriendo la primera. Se debe apoyar el puño con el pulgar sobre el abdomen y presionar hacia el centro del estómago, justo por encima del ombligo y bajo las costillas de la persona.




Niños mayores de un año

Debe tenderse al pequeño boca arriba, encima de una superficie rígida. Apoyando las manos una encima de la otra, entre el esternón y el ombligo, se debe empujar varias veces en dirección al tórax. En niños mayores la maniobra puede realizarse como en los adultos. Es muy efectiva.





Niños menores de un año
Se desaconseja esta maniobra. En casos de ahogamiento se procederá sujetando al niño boca abajo e inclinado ligeramente hacia delante. Se debe sujetar la cabeza con el antebrazo y después propinarle varios golpes (con una fuerza proporcional al desarrollo del niño) entre los omóplatos o paletillas. Si a la sexta maniobra no respira se le dará la vuelta, se le apoyará sobre una superficie rígida y se presionará varias veces en el centro del tórax.




1 comentario:

  1. hola a todos: Estas tecnicas son de mucha ayuda, espero que les sirva, la explicacion estuvo bien y muy entretenida.

    ResponderEliminar